División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22626
15 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1232
Licenciada
Adriana Rivera Meneses
Presidente Junta Administrativa
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
juntaadministrativa@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2022 del Colegio San
Luis Gonzaga
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Administrativa del
Colegio San Luis Gonzaga y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial de esa entidad por la
suma de ?516,8 millones. Sobre el particular se le indican los siguientes aspectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General de la República
mediante oficio N° J.A.691-2021 del 30 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada. La aprobación interna
efectuada por la Junta Administrativa como requisito de validez del documento aportado,
consta en el acta de la sesión N° 520 celebrada el 29 de septiembre de 2021. Esto de
conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre
Presupuestos Públicos (NTPP).
La competencia de improbación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428 y
otras leyes conexas.
De acuerdo con la norma 4.2.17 de las NTPP, el resultado de la aprobación
externa del presupuesto institucional será la aprobación total o parcial, o en su defecto la
improbación total o archivo sin trámite del documento presupuestario, en observancia de
lo establecido en el marco jurídico, jurisprudencial y doctrinal aplicable.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 250 ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21202
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0938
Licenciada
Laura Ramirez Obando
Jefatura Administrativa
COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11815
11 de agosto, 2021
DFOE-CAP-0511
Licenciada
Cindy Blanco González
Presidenta
COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA
presidencia@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2-2021 del Colegio de San Luis
Gonzaga
La Contraloría General recibió el oficio No J.A.566-2021, mediante el cual se remite el
presupuesto extraordinario No 2-2021 del Colegio de San Luis Gonzaga, que tiene el propósito de
incorporar al presupuesto vigente recursos provenientes de ingresos varios no especificados y de
transferencias corrientes de gobiernos locales, para su aplicación en remuneraciones, servicios y
materiales y suministros.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N°
7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por la Junta Administrativa del
Colegio como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 509,
artículo 29-509-2021, celebrada el 12 de julio de 2021, de conformidad con lo regulado en la
norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones
remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo
que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad de los funcionarios que las
suscribieron.
Además, se aclara que de acuerdo con la norma 4.2.16 de las NTPP, el análisis de legalidad
que realiza la Contraloría General en la aprobación pr ...
Fecha publicación: 16/08/2021
Fecha emisión: 11/08/2021
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09722
30 de junio, 2021
DFOE-CAP-0392
Licenciada
Cindy Blanco González
Presidenta
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
presidencia@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2021 del Colegio San Luis
Gonzaga
La Contraloría General recibió el oficio No J.A.426-2021, mediante el cual se remite el
presupuesto extraordinario No 1-2021 del Colegio San Luis Gonzaga, que tiene el propósito
de incorporar al presupuesto vigente una sustitución de fuente de financiamiento de
transferencias corrientes provenientes del Ministerio de Educación Pública por superávit
específico por la suma de ?22,9 millones, un aumento en las transferencias corrientes por
?7,3 millones y de superávit libre y específico por ?178,5 millones, para su aplicación en
servicios, materiales y suministros, bienes duraderos y transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N°
7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por la Junta Administrativa del
Colegio como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N°
503, artículo 21-503-2021, celebrada el 2 de junio de 2021, de conformidad con lo regulado
en la norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones
remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por
lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva re ...
Fecha publicación: 05/07/2021
Fecha emisión: 30/06/2021
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N°07693
28 de mayo del 2021
DFOE-CAP-0124
Licenciada
Cindy Blanco González
Presidente Junta Administrativa
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA DE CARTAGO
presidencia@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
cblanco@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
Estimada señora:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto Extraordinario N° 1-2021 del Colegio
de San Luis Gonzaga de Cartago
Se atienden los oficios J.A.408-2021, J.A.409-2021, J.A.412-2021, y J.A.413-2021
del 25 de mayo de 2021, mediante los cuales ese Colegio solicita el retiro del presupuesto
extraordinario N°1-2021 con fundamento en el acuerdo firme N° 12-502-2021 de su Junta
Administrativa tomado en sesión ordinaria N° 502 celebrada el 24 de mayo de 2021. Al
respecto, se le comunica que una vez analizada la solicitud realizada, se procede al
archivo sin trámite del citado documento presupuestario.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de área
JBS/IFC/DFG/avm
Ce: Licda. Laura Ramirez Obando, Jefa Administrativa del Colegio
laura.ramirez@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
Lic. Mario Mendez Sánchez, Encargado Presupuesto del Colegio
tesoreria@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
G: 2021001802-2
NI: 11764, 13684, 14169, 14892, y 14894 (2021)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:presidencia@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
mailto:cblanco@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
mailto:laura.ramirez@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
mailto:tesoreria@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-05-28T08:42:53-0600
] ...
Fecha publicación: 02/06/2021
Fecha emisión: 28/05/2021
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.15644
12 de diciembre, 2017
DFOE-SOC-1346
Señor
Francisco Marín Monge
Presidente Junta Administrativa
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2018 del Colegio San Luis
Gonzaga.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Administrativa, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢900,1 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18
de su Ley Orgánica N.° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Administrativa, según
consta en el acta de la sesión No. 291 celebrada el 26 de setiembre de 2017, y que fueran
remitidos con el oficio No. J.A. 332-2017 del 27 de setiembre de 2017.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación se fund ...
Fecha publicación: 18/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12411
20 de octubre, 2017
DFOE-SOC-1065
Licenciado
Francisco Marín Monge
Presidente de Junta Administrativa
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 02 del 2017 del Colegio San
Luis Gonzaga.
Esta Contraloría General recibió el oficio N° J.A. 328 del 2017, del 26 de setiembre de
2017, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N°02 del 2017 de esa Entidad,
para su correspondiente trámite por un monto de ¢110.000,0 para la compra de una tableta
electrónica1.
Al respecto, luego del análisis pertinente realizado por este Órgano Contralor, se
resuelve improbar el citado documento presupuestario, debido a que contraviene el principio
de especialidad cuantitativa y cualitativa establecido en el numeral 2.2.3 numeral i) de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)2 que establece que “Las asignaciones
presupuestarias de los gastos, con los niveles de detalle aprobados, constituirán el límite
máximo de autorizaciones para gastar. No podrán adquirirse compromisos para los cuales no
existan saldos presupuestarios disponibles. Tampoco podrán destinarse saldos
presupuestarios a una finalidad distinta de la prevista en el presupuesto, de conformidad con
los preceptos legales y reglamentarios”. (Los subrayados no son del original).
En el mismo sentido se incumple con lo consignado en la NTPP número 4.3.2 señala
que “La fase de ejecución presupuestaria es responsabilidad exclusiva de la Administración,
en donde las asignaciones presupuestarias aprobadas constituyen su límite de acción como
elemento autorizante para el uso y dispos ...
Fecha publicación: 23/10/2017
Fecha emisión: 20/10/2017
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017